DE QUE MANERA EL EJERCICIO DISMINUYE LA PRESION ARTERIAL

 

DE QUE MANERA EL EJERCICIO DISMINUYE LA PRESION ARTERIAL






 ¿Cómo reduce el ejercicio la presión arterial?

Las investigaciones indican que la actividad física regular puede ayudar a mantener niveles saludables de presión arterial, mejorando así la salud del corazón.

 

Cómo reducir la presión arterial

El ejercicio es una forma de reducir la presión arterial alta sin utilizar medicamentos. Si ya tiene la presión arterial alta, es posible que su médico le haya recetado medicamentos. Sin embargo, el ejercicio puede mejorar los efectos. Si no está tomando medicación y quiere mantener una presión arterial normal o revertir la presión arterial alta de forma natural, el ejercicio puede ayudar. La actividad física ayuda a reducir la presión arterial por dos mecanismos diferentes:

1. El ejercicio fortalece el corazón.

Durante el ejercicio, el corazón también se pone a trabajar. El corazón tiene que trabajar más duro debido a la mayor demanda de oxígeno y nutrientes para alimentar los músculos activos. Con el tiempo, el corazón se hace más fuerte y más eficiente para bombear la sangre. Esto reduce la tensión en las arterias y disminuye la presión arterial.

 

En un estudio sobre la hipertensión publicado en el Journal of the American Heart Association, los investigadores realizaron un ensayo controlado aleatorio para conocer los efectos del ejercicio aeróbico en la salud del corazón y la presión arterial. Los investigadores descubrieron que cuando los participantes con hipertensión arterial hacían ejercicio diariamente durante 30 a 45 minutos, eran capaces de reducir su presión arterial y aumentar su consumo máximo de oxígeno (dos signos clave de un corazón sano).

2. El ejercicio reduce el peso corporal

El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de padecer hipertensión arterial. Ambos están estrechamente relacionados. Cada aumento gradual de peso conlleva un incremento de la presión arterial. Cuanto más pesado seas, más tendrá que trabajar tu corazón.

 El ejercicio aumenta el gasto energético y puede ayudar a crear un déficit calórico. Cuando se queman más calorías de las que se consumen, el cuerpo se ve obligado a desmantelar las reservas de energía (grasa). Esto puede utilizarse para reducir el peso corporal total.

 

En un estudio publicado en 2001 en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, se examinaron los efectos del ejercicio y la pérdida de peso en la presión arterial. En el grupo de 112 participantes con hipertensión, el ejercicio y la pérdida de peso redujeron drásticamente los resultados de la presión arterial. Estos hallazgos fueron confirmados por investigaciones más recientes en participantes con presión arterial normal, como un estudio de 2013, que descubrió que el ejercicio tiene efectos beneficiosos sobre la presión arterial independientemente de la línea de base.

¿Cuál es el mejor tipo de ejercicio para reducir la presión arterial?

Para reducir la presión arterial, lo mejor es optar por el ejercicio cardiovascular que es bueno para el corazón. El ejercicio cardiovascular o aeróbico es cualquier ejercicio que eleve la frecuencia cardíaca al 80% de la frecuencia cardíaca máxima (FCM). Por encima de esta frecuencia cardíaca, se considera un ejercicio anaeróbico, que se centra más en el fortalecimiento muscular y la resistencia. A esta intensidad, es probable que el corazón se sobrecargue. Si tiene pre-hipertensión o presión arterial alta, es mejor evitarlo. Pruebe en cambio estos tipos de actividad física:

- Caminar

- ciclismo

- senderismo

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJERCICIO Y NUTRICIÓN

EJERCICIO Y DICAPACIDAD

EJERCICIO Y LA MENTE